En estos maravillosos tiempos de reediciones sacacuartos, la última maravilla en volver a luz es la version "definitiva" - hasta nuevo aviso- del Exile on main Street de los Rolling Stones. Y como todos los críticos, juntaletras y redactores de dominical del Universo ya han loado sobradamente todas y cada una de las maravillas y depravaciones que vivieron Jagger, Richards y compañía en Ville Nelcote, pues vuestro amigo el Zorromono os va a hablar de los Faces.
Vean la toña que llevaba Rod Stewart en este video, vean... Pues por ahí iban los tiros: soul ebrio, folk borachuzo y rock n roll cervecero, con una calidad y actitud a prueba de bombas. Para los que no lo sepan, apuntar que el nacimiento de la banda se debió a las chaladuras de dos genios: por un lado, Steve Marriott decidió abandonar a los Small Faces - de los que formaban parte Ronnie Lane, Ian MacLagan y Kenney Jones-, y por el otro, el irascible Jeff Beck dejó colgados al bajista y el cantante de la formación más atómica del Jeff Beck Group - Rod Stewart (!!!¡¡¡) y Ronnie Wood (¡¡¡¡!!!)-. Stewart y Woody, sin soltar sus vasos ni un segundo, decidieron que no era justo que los miembros de su grupo preferido estuvieran sin cantante y guitarrista, por lo que cogieron un par de cajas de scotch y corrieron a la vera de sus futuros compañeros de francachela. Habían nacido The Faces, y dice la leyenda que en ese preciso instante, todos los propietarios de pubs de Brighton a Nottingham tuvieron un sueño, en el que un duende les anunciaba que se acercaban tiempos felices para sus negocios. No solo los hosteleros brit salieron ganando con estas fusiones y separaciones, pues tanto Steve Marriott con Humble Pie, como Jeff Beck, con su trío junto a Tim Boggert y Carmine Appice y con sus fabulosas aproximaciones al jazz de Wired y Blow by Blow, siguieron dando alegrías al personal melómano.
Pero estábamos hablando de otra cosa; entre 1970 y 1973, los Faces grabaron cuatro discos, cada uno mejor que el anterior.Además, sus miembros, entre jarana y jarana y resacón y resacón, aún tuvieron tiempo de lograr un éxito considerable en Europa, y brutal en los EEUU, donde llegaron a amenazar la supremacía de los mismisimos Stones, y de registrar sus propios discos en solitario -destacan el inmenso Every Picture... de Rod, y el I've got my own album to do, de Woody-. La cosa llegó a su abrupto fin en 1974, cuando Ronnie Lane - el miembro más talentoso de la banda en lo musical- abandonó el grupo y fue sustituido por un japonés, Woodie se fue de gira con los Rolling, y Rod decidió centrarse en su carrera como solista. Tras demoler hoteles por todo el orbe, cubrir a toda cuanta corista sajona poco agraciada pillaron en su camino, montar una barra de bar en el escenario - con camarero empajaritado y todo- y hacer un millón de soplagaiteces más, todo llegó a su fin.
El pobre Ronnie Lane falleció en 1997, pero eso no impidió que los rumores sobre una posible reunión hayan sonado con mucha fuerza en los últimos años, lo que no es de extrañar; con un Rod Stewart que no para de hacer el imbécil en lo discográfico, un Ronnie Wood que no para de hacer el imbécil en general, y unos MacLagan y Jones que no tienen ni para pipas, a todo el mundo debería parecerle bien un bonito tour alimenticio...o beberticio.
Pues no, porque a Rod no le apetece, posiblemente porque considere que toda actividad que no sea yacer con mujeronas oxigenadas 40 años más jovenes que él es un esfuerzo innecesario. Así que sus excompañeros, ni cortos ni perezosos, van y fichan al fulano que canta en Simply Red (?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿) como sustituto del otoñal sex symbol escocés. Sí, han oído bien. Un pelirrojo. El prototipo de artista olvidado y sin talento que suele actuar en el Noroeste PopRock va a tomar las riendas de una de las mejores bandas de la historia durante un tiempo. Madre del amor hermoso.
Y la cosa va tan en serio, que hasta hay fechas confirmadas, y se ha anunciado que se sumarán a la cuchipanda gentes de codo e hígado tan recio como Slash, Chris Robinson y Noel Galllagher. El backstage va a ser para verlo, eso sí...
No entiendo esa acritud hacia los pelirrojos, la verdad, jejeje
ResponderEliminarNo me constaba, pero al parecer ya esta el tema tratado desde hace algun tiempo...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=2e11itaXsFs&feature=related
...suerte que el Wyman siga con el tema de los Rhythm Kings. Y ojala venieran pa el Noroeste, me temo lo peor.