
Sí, ya sé lo que se están preguntando: "¿Cómo un pelanas como el subn*rmal que se esconde tras el ridículo apodo de "Zorromono" tiene acceso a semejante leyenda?". Cosas veredes, amigo Sancho...
El caso es que el Foxmonkey declara clausuradas sus semanas heavys - que incluyeron el concierto de Judas Priest + Motörhead + Saxon, y los recitales de Los Suaves y Maldita Nerea en A Coruña - e inaugura su semana punk - que arrancó el domingo con el inolvidable espectáculo que ofrecieron Bad Religion en Vigo, y que se cerrará con la verbena de Marky Ramone el sábado en el Playa Club, con pinchada temática la noche antes en el bar Soho por un servidor - con esta fantabulosa entrevista.
Ah, que quieren unos someros comentarios sobre los recitales antes mencionados... Muy bien, vamos allá. Pero que sepan que son ustedes unos brasas.
Judas Priest + Motörhead + Saxon: El Zorromono, por asuntos que no vienen al caso, se perdió a los de Biff Bifford, y llegó justo cuando Mötor empezaban con Iron Fist. Sólo comentar que la recta final del pase, que consistió en Kill by death, Going to Brazil, Ace of Spades y Overkill le puso al Micocánido los pelos como escarpias, hasta el extremo de que los reprises de Overkill hicieron que un escalofrío le recorriera la espina dorsal, y le obligara jurar que eso era lo más grande que había visto en la vida. Judas también muy bien, con un show excesivo y ochentero, con sus rayos laser, su fuego, su cuero y su metal, un repertorio impepinable, un sonido de lujo, un público entregado y un Halford en una buena forma increíble, llegando a todos los agudos imaginables.

Los Suaves: Otra sorpresa positiva. Pese a que Charly aseguró hace meses que la banda tenía fecha de caducidad por el estado de salud de Yosi, se cascaron un concierto de aupa. Obviamente, nuestro policía secreto del franquismo preferido no está en las mejores condiciones posibles - directamente, sorprende que se pueda mantener en pie -, pero su nuevo look con barbaza blanca mola un puñao, y estuvo bastante razonable a las voces. Lo mejor fue el repertorio, que incluyó joyas ocultas como Chaqueta de cuero, ¿Sabes?, Phil Lynott murió y Esta vida me va a matar, y también, por supuesto, cuando en mitad del frenesí de Dolores se llamaba Lola, el vocalista ourensano hizo ademán de bajarse el calzoncillo, y provocó la precipitada salida de su pipa-niñera desde el backstage, que resbaló antes de alcanzarlo y hacerle desistir en su intento de enseñar al respetable la salchicha, y tiró a cantante al suelo tras un espectacular entradón por detrás a lo Pepe.

-Maldita Nerea: El recital más embrutecedor jamas visto. El vocalista de este combo infantil, que comparte público - tanto niños como papás - con Cantajuego es un reconocido y confeso enemigo de las artes y el saber en todas sus vertientes, lo que convierte a su grupo en una propuesta más peligrosa que Negu Gorriak y Public Enemy juntos. Lean, lean, si no creen al Zorromono, porque al colega solo le faltó afirmar que sacaba la pistola cada vez que escuchaba la palabra cultura, como ese "coruñés de pro" que, según nuestro actual alcalde, fue Millán Astray.
http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-26923-jorge-ruiz-no-soy-mucho-escuchar-musica.html
Para acabar de completar este cuadro, el fulano comienza sus recitales proyectando en sus pantallotas "Bienvenidos al reino de lo fácil, donde no hay complicaciones", ante la algarabía de sus seguidores. Como Goebbels en murciano, oigan.
-Bad Religion: Si el Micocánido tuviera que definir el pase del conjunto californiano con un sólo adjetivo, elegiría "maravilloso". Maravilloso sonido, maravilloso repertorio - de Punk rock song a Recipe for hate, pasando por una fabulosa Los Angeles is burning, Fuck Armageddon, Sorrow, Generator, Infected y la inevitable American Jesus - y maravillosa actitud de una banda de señores mayores que lo dio todo, todo todo a lo largo de una hora y media. El profesor Gregg Graffin - da clase en la universidad de UCLA - manejó al público un entusiasmo contagioso, y Brian Baker mostró una vez más su maestría a la guitarra. Nueve sobre diez.
Bueno, hecho ya este repaso, es hora de darle la bienvenida a La Cueva del Zorromono a Mr. Ian Hill:
-Los fans nos llevamos un susto de muerte cuando anunciasteis que el título de vuestra gira mundial iba a ser Epitaph Tour. Parecía que esta iba a ser la última.
-Probablemente lo sea. No vamos a dejar de girar juntos, lo que vamos a hacer es dejar de hacer giras tan largas como solíamos hacer, giras tan extensas. Quiero decir que este tour nos va a llevar alrededor de dos años, y eso es mucho tiempo, porque ninguno de nosotros es joven, excepto Richie (risas), y creo que lo que tenemos planeado hacer en el futuro es hacer algunos shows esporádicos cada cierto tiempo. Esta gira la hemos empezado en Europa en agosto, de ahí iremos a Sudamérica, luego a México, a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… (risas), nos encanta tocar en estos sitios, es lo que queremos hacer ahora, estamos todos bien, y no pensamos en el futuro. Sólo vamos a ir un poco más despacio, y tomarnos un poco más de tiempo. Ese es el plan para el futuro. No vamos a deshacer la banda, seguiremos grabando discos, y haciendo conciertos.
-Esta gira va a ser el evento metalico del año en España. Por qué habéis elegido a Motörhead y Saxon como teloneros?
-Hay varias razones, porque tienen que coincidir muchos factores para seleccionar a un grupo telonero. Uno de los principales son las fechas, porque las bandas que queremos que actúen con nosotros pueden estar haciendo su propia gira, o grabando, o descansando. Tenemos que mirar quién está disponible y a quien le apetece hacerlo. Y Lemmy y sus chicos y Biff y sus chicos estaban en el lugar correcto y en el momento adecuado, y creo que va a ser un buen trato, porque vamos a coincidir tres de las bandas más heavies que han salido de Gran Bretaña.
-Será algo epico.
-Sí, será grande.

-¿Cómo recuerdas vuestro paso de banda telonera a cabeza de cartel, en los años 70?
-Es algo que se desarrolló a lo largo de los años. En Gran Bretaña liderábamos nuestros propios espectáculos, mientras que en Europa éramos una banda más pequeña y abríamos para grupos como AC DC. Nuestras primeras giras por EE UU fueron abriendo para REO Speedwagon, Foghat y, por supuesto, Zeppelin. Pero en el año 1977 ya fuimos por nuestra cuenta y llenamos dos días seguidos un gran estadio. Eso sí que fue épico (risas). La última vez que fuimos como invitados especiales fue en los años 1980 y 81, y abrimos para Kiss, en su última gran gira con los cuatro miembros originales. Más adelante ya fuimos por nuestra cuenta, en salas más pequeñas, con UFO como teloneros.
-UFO es una banda increíble, y muy infravalorada.
-Lo son, es cierto.

-En los 80 os convertisteis en una de las bandas más grandes del mundo. Una de las muestras más desquiciadas de la adoración que sentían por vosotros los fans es el documental Heavy Metal Parkin Lot ¿Lo has visto?
-(Francas y heavys risotadas) Es muy divertido. Consiste, básicamente, en un grupo de jóvenes emborrachándose en un aparcamiento (risas). No lo produjimos nosotros, sus directores lo hicieron por su cuenta, pero sí, lo ví y me divertí mucho con él.
-Cambiando de tercio, esta gira va a ser la primera de la banda sin K. K Downing. Es un golpe duro para los fans.
-Lo se, para nosotros también lo es. Se quería retirar, y expuso sus razones en la página web, y él es la única persona que sabe realmente lo que ha pasado. Los demás sólo podemos especular. Es una gran pérdida. Él dijo que se quería ir, y le dimos mucho tiempo para que se lo pensara, yo hice todo lo posible para que cambiara de opinión, pero al final, pasaba el tiempo y tuvimos que buscar un sustituto para seguir tocando. Richie estuvo ensayando con nosotros durante un mes, y vimos que era el candidato adecuado, Dios lo bendiga. En todo ese tiempo no dijo ni una palabra, y no estaba seguro de lo que iba a hacer, pero Richie logró el trabajo, y Ken se retiró.
Muy pronto, la segunda parte de esta nueva entrevista Popular-1-style de su amigo El Zorromono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario