sábado, 21 de abril de 2012

El Legendario Coronel Shack Shacker

Como amante de la música estadounidense y de las propuestas más descacharradas, excesivas y ruidosas que tienen como base la descerebrada y sanguinolenta tradición de esa gran Nación, el Zorromono no puede más que declarase seguidor de los Legendary Shack Shackers, comandados con zarpa de acero por su inquietante cantante y armonicista, el Coronel J.D Wilkes - que el Micocánido sospecha que ni es coronel ni es ná, pero bueno-. La banda estuvo de gira por España la pasada semana, y su líder vio en la obligación de atender a medios de todo pelaje y a plumillas tan despreciables como el que firma este articulejo:

http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-67944-el-lado-oscuro-americana.html

En fin, gracias a sus contactos, el Zorromono puede  ofrecerles a continuación la entrevista completa a partir de la cual se elaboró el pretencioso y chapucero artículo arriba expuesto. El Foxmonkey espera que estas líneas sirvan para que los Zorromoners se olviden de plúmbeas brasas que presumen de actualizar la tradición yanqui - sí, este mutante se está refiriendo a Wilco. Que pesaos que son... - y se acerquen a propuestas que cumplen esas intenciones con formas más histéricas, creíbles y divertidas. Escuchen lo que el Coronel tiene que decirles, botarates...



-Tocáis mucho en Europa. ¿Os sentís más reconocidos aquí que en vuestro país?

-Algo. Creo que hay muchos perjuicios en el público del indie rock estadounidense. Tienen la cabeza lavada para creer que la música debe ser aburrida para ser importante. Los europeos tenéis la mente más abierta y no compráis todo sobre lo que hablan los periodistas presumidos. Sin ánimo de ofender.

-Defines vuestra musica como Southern Gothic Rock n Roll. ¿Cuales son los ingredientes de esta propuesta?

-Son mis letras lo que yo describo como Southern Gothic, porque en ellas hablo de historias profundamente enraizadas en la cultura sureña. Musicalmene hablando, nos defino como Rockin' Hillbilly Blues.



-¿Os veis a vosotros mismo como una banda punk? Vuestro sonido tiene también muchos elementos tradicionales.

-Nunca me importó demasiado el punk como estilo, pero siempre fui un gran admirador de su energía. Nosotros intentamos trasladar esa energía a un sonido más basado en la música de raíces.  Además el punk no fue el principio de este tipo de actuaciones, creo que el comienzo fue el vodevil.

-¿Cuales son vuestras principales influencias?

-Howlin' Wolf, Tom Waits, Dock Boggs, Roscoe Holcomb, Little Walter, etcétera.



-Sueles hablar de las semejanzas que os unen a  grupos como Woven Hand y Slim Cessna. ¿Formáis parte de una escena con una personalidad definida?

-Estás describiendo el sonido Denver. Las que mencionas son grandes bandas, a las que creo que les va mejor en Europa que en Estados Unidos también, por vuestra apertura de mente.

-Cantas sobre Dios, el Diablo y la Biblia. ¿Eres una persona religiosa?

-No mucho,pero me gusta reflexionar sobre estos temas. Creo que la Iglesia es una fuerza civilizadora de gran importancia en la historia humana, y eso no está mal del todo. El hombre moderno lo que hace básicamente es ocupar todos los logros de sus ancestros.

-Vuestro sonido puede recordar al de The Pogues. ¿Son un referente?

-Amo a The Pogues. Shane McGowan se me desmayó encima antes de un concierto en el que compartimos cartel. Me sentí como si hubiera sido bautizado.



-Otro mito con el que compartisteis cartel es Robert Plant, cuyos últimos discos también bucean en la tradición americana. ¿Qué recuerdas de este mito del rock?

-Robert Plant es una enciclopedia con patas sobre Rockabilly y Blues. Vino a vernos antes de nuestro concierto y nos preguntó sobre un oscuro hit de un cantante Hillbilly de los años cincuenta. Allí estábamos nosotros intentando adivinar su nombre, y cuando levantamos la vista él había desaparecido. ¡Fue como Batman!

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