Como habrán supuesto todos ustedes, el Micocánido les habla de la unión del gran Chris Masuak - ya saben, escudero fiel de Deniz Tek en Radio Birdman y arrollador solista en, entre otros, Screaming Tribesmen - y los cedeirenses Los Eternos. Este mutante tuvo la oportunidad de disfrutar de una de las primeras presentaciones en vivo de esta sociedad, y créanme que la cosa echaba humo... Como no podía ser de otro modo, su buen Zorromono se puso en contacto con el colega para que le contara sus movidas. Lean, lean...
-¿Qué motivos empujaron a una leyenda del rock australiano a recalar en la lejana Galicia?
-En realidad, mi mudanza tuvo un motivo romántico. Ahora estoy casado, tengo un hijo de un año y mi vida es infinitamente más complicada.
-¿Tenías planes de formar una banda aquí o llegaste sin
pretensiones al respecto?
-He estado tocando casi
constantemente desde que llegué con una u otra banda, y mi intención era
finalmente montar la mía propia. Había estado hablando con varios músicos del
país pero no sabía que Cedeira era una Central del Rock de Galicia.
-Conociste a Los Eternos con un suculento churrasco de
por medio. ¿Los convenciste a ellos para tocar juntos, ellos a ti o fue
un enamoramiento mutuo?
-Cudi y los chicos
conocían mi historia musical y propusieron que tocásemos juntos alguna vez. Una
semana después estábamos ensayando y dos semanas más tarde hicimos nuestro
primer bolo.
-Los Eternos son una banda basada en el country y el rock
clásico americano. ¿Qué tal se adaptaron a tus pretensiones sonoras?
-Soy un redneck originario de Canadá, así
que tenemos algo en común con nuestro amor por la música country. Pero resulta
que ellos también están familiarizados con mi historia musical. Estamos
perfeccionándonos constantemente, pero las únicas adaptaciones obvias fueron
que Cudi, un guitarrista, se compró un bajo Fender nuevo y Chewis empezó a
colgarse su Les Paul un poco más baja.
-¿Desde que decidisteis tocar juntos vuestra intención fue grabar
o, en principio, queríais limitaros solo al en directo?
-No creo que tuviésemos un
verdadero plan. Las cosas simplemente fueron encajando, poniéndose en su sitio.
¡Principalmente era divertido tocar con tan buena gente!
-Acabáis de editar un single y se habla de grabar un
LP. ¿Serán todo temas nuevos o tenías canciones ya escritas de antes de
iniciarse esta colaboración?
-Estoy siempre
escribiendo y tengo un montón de temas de los que escoger. Es una cuestión de
ver qué temas encajan con esta banda y cuáles les gustan realmente. Y Chewis es
un prolífico compositor con buenas ideas, las cuales estoy seguro que se
abrirán su camino.
-¿Escribiste en Galicia la luminosa y melódica Another Lost Weekend?
Su alegría contrasta con el gris clima gallego... ¿Qué te influye a la hora de
componer un tema?
-Another Lost Weekend es una canción sobre el renacer y las segundas oportunidades, así que realmente representa mi nuevo comienzo en otra tierra. No soy una persona particularmente melancólica y mis temas son generalmente optimistas. Y, en mi opinión, Galicia es la parte más bonita de un gran y hermoso país.
-Another Lost Weekend es una canción sobre el renacer y las segundas oportunidades, así que realmente representa mi nuevo comienzo en otra tierra. No soy una persona particularmente melancólica y mis temas son generalmente optimistas. Y, en mi opinión, Galicia es la parte más bonita de un gran y hermoso país.
-Ultimáis una gira nacional y vuestra intención es salir a tocar por Europa e incluso más allá. ¿Estamos hablando de un proyecto de futuro o de una unión con fecha de caducidad?
-Estoy muy
contento de ver a dónde nos lleva la fortuna. Es mucho más importante estar
tocando música con amigos que atormentarse por hacer una carrera. Los Eternos
son un grupo ocupado por derecho propio, así que imagino que nuestras vidas
musicales se irán entrecruzando cuando el tiempo y las circunstancias lo
permitan.
-¿Existe una continuidad a nivel de letras y sonido entre este nuevo single y tu último trabajo con Klondike’s North 40?
-La escuela de Aussie Rock de la que surgí tiene un particular y agresivo, aunque preciso, estilo de atacar el instrumento, el cual, al menos en el pasado, era muy identificable. Adoro ese zing, esa chispa característica y las canciones que escribo se tocan de esa manera, así que realmente tocamos aussie rock con un acento gallego. ¡O puede que sea música gallega con un acento aussie!
-La escuela de Aussie Rock de la que surgí tiene un particular y agresivo, aunque preciso, estilo de atacar el instrumento, el cual, al menos en el pasado, era muy identificable. Adoro ese zing, esa chispa característica y las canciones que escribo se tocan de esa manera, así que realmente tocamos aussie rock con un acento gallego. ¡O puede que sea música gallega con un acento aussie!
-¿Qué diferencias y qué semejanzas hay entre tocar con Los Eternos y con Screaming Tribesmen y Radio Birdman, las bandas por las que eres más reconocido fuera de Australia?
-Radio Birdman
fueron los progenitores de un nuevo, y
en su momento, muy radical movimiento musical en Australia. Arrancamos a la
industria la atención y el control y creamos música y cultura en nuestros
propios términos. El estilo era
duro y conflictivo, pero siempre tuvimos altas aspiraciones musicales. Las
bandas posteriores, como The Hitmen, The New Christs y después The Screaming Tribesmen retuvieron esa
individualidad inconformista, pero fueron capaces de llevar su música en las
direcciones melódicas que Birdman nunca pudo. Los Eternos
tienen la desventaja de que se les pide tocar una clase de música muy personal
y con frecuencia exigente sin haber experimentado ese viaje. Mi buena suerte es
que ellos, simplemente, se cuelgan sus
instrumentos y salen adelante con buen humor y un entusiasmo increíble.
-El Zorromono tuvo la ocasión de presenciar vuestro salvaje concierto en la sala Mardi Gras de A Coruña, en la que el público te acabó paseando a hombros. ¿Es esta la respuesta habitual en vuestros conciertos? ¿Cómo está recibiendo el público estos recitales?
-¡Las audiencias españolas
son extremadamente entusiastas y aparentemente adoran ser parte del show! He
visto con muchas bandas que esto ocurre por aquí y es un maravilloso signo de
aprobación.
-¿Eras consciente del nivel de reconocimiento que tiene tu
trabajo en este país, sobre todo por los míticos discos de Radio Birdman, antes
de venir a vivir aquí? ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu etapa en
esa banda?
-Sabía que Birdman eran conocidos en Europa, pero
el nivel de apreciación y reconocimiento siempre me sorprende. ¡Y ser reconocido
en un café en pueblos como Viveiro o Cedeira es absolutamente alucinante!
Recuerdo los
días tempranos de Radio Birdman,
tocando en nuestra propia sala, The
Oxford Funhouse, y contemplando cómo se producía una revolución musical.
Había peligro, diversión, libertad y magia en el aire y lo sabíamos.
Esos días se fueron hace mucho, y ahora es nuestra orgullosa herencia y nuestro deber enseñar a los nuevos músicos cómo tocar con compromiso y energía. Esto es parte de nuestro trabajo en Chris Masuak & Los Eternos. ¡Pero no debería interponerse en el camino de la diversión!
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